X

La transformación de la UCCuyo en tiempos del coronavirus: "Hubo mucha aceptación de parte de los alumnos"

Así lo expresó la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyoSL), Margarita Mc Michael. También destacó el acompañamiento de los docentes para "dictar los contenidos desde plataformas virtuales".

Foto Archivo-Marcos Verdullo
Sede Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis.
Actualizada: 03/05/2020 16:00
PUBLICIDAD

Por Nestor Miranda

Es una realidad que a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio los distintos establecimientos educativos tuvieron que implementar medidas, ante la imposibilidad del dictado de clases de manera presencial, para que los estudiantes no pierdan el cursado.

Margarita Mc Michael en declaraciones a El Chorrillero contó que la facultad, al igual que las demás, debió "reorganizarse"  porque la cuarentena obligatoria “nos tomó por sorpresa a todos, de manera que no fue algo que tenía previsión y no nos permitió programarlo con tiempo”.

Desde el inicio del aislamiento social, la casa de altos estudios implementó un mecanismo para poder lograr la inscripción de los alumnos por medios virtuales. “No ha sido nada sencillo, pero los equipos han trabajado de una manera incansable y algunos procedimientos se demoraron respecto de lo que uno hubiera pensado o querido”, indicó.

Decana Facultad de Ciencias Médicas, Margarita Mc Michael. (Foto Archivo – Marcos Verdullo)

La decana explicó que los cambios puntuales en la facultad “no fueron sencillos” porque se caracteriza por la enseñanza de manera presencial por los contenidos prácticos.

Sin embargo, señaló que en abril se pudo dar comienzo al dictado de clases: “Los docentes han acompañado de una manera increíble la necesidad de tener que dictar los contenidos desde plataformas virtuales. Actualmente existen muchas herramientas y esto ha permitido que se pueda usar todo este abanico que se disponen”.

La Facultad de Ciencias Médicas tiene carreras con un porcentaje de práctica "importante" porque "todas tienen contenidos que deben realizarse en centros de salud, pero el ingreso está prohibido y ha impactado a todas las instituciones del país”.

Vale aclarar que en los primeros años los contenidos son mayormente teóricos por lo tanto "no tienen complicación".

En el caso de los más avanzados son los que tienen que interactuar. En ese sentido, dijo que para solucionar esta situación los equipos de cátedras han tratado de elaborar videos "con maniobras y procedimientos para demostrar cómo se hace algo en una práctica hospitalaria".

“Es la única forma o modalidad donde se puede completar ese dictado para que el alumno no pierda el ciclo académico”, señaló.

Por otro lado, añadió: “Esto no convierte a las materias en completamente virtuales, quiere decir que una vez que eliminada la restricción, la universidad ha pensado en estrategias de dictado intensivo de los contenidos prácticos que quedaron pendientes”.

Mc Michael dijo que los cambios y transformaciones tuvieron “mucha aceptación” por parte de los estudiantes que entienden la situación porque “esto es algo que nos ha impactado a todos”. “Su respuesta ha sido muy comprometida, porque siguen teniendo las clases que tenían planificadas para este año en los mismos horarios”, explicó.

“Son situaciones que una vez planteadas nos obligan a repensarnos, reinventar, pero tratar de seguir funcionando de la mejor manera posible”, evaluó.

Cada profesor tiene la potestad de utilizar las plataformas virtuales que consideren necesarias. Por lo general se optaron por Aula Muggle, Google Classroom y en el caso de las clases se utiliza la aplicación de videollamada Zoom.

Para los alumnos también se brinda un acompañamiento pedagógico de las herramientas “para guiarlos ante las dificultades: “Los docentes acompañan mucho y ante cualquier dificultad mantienen un contacto directo, otorgando facilidades para acceder al contenido”.

Para evaluar al alumno se les solicitan presentaciones de trabajos prácticos. En cuanto a los parciales se desarrollan por plataformas virtuales.

Por último, Mc Michael informó que los exámenes finales que no pudieron tomarse en el último turno de marzo, fueron reprogramados para mayo: “La idea es no atrasar el desarrollo y cursado de las materias”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR